lunes, 10 de junio de 2013

Frente a Frente - 5 de junio - Azarug

Programa de actualidad presentado por Pedro el Gasio y Dailos González. Tras nuestro habitual repaso a la act ualidad, entrevistamos a Jorge Ariosto y Néstor Saavedra, militantes de la organización juvenil Azarug, la cual reivindica la independencia de Canarias y el socialismo. Hablaremos de los posicionamientos y de las actividades que Azarug viene desarrollando desde hace 21 años. Para más información pueden visitar la página web azarug.org

Acompañado, todo ello, con música de Tiritaña, Hechos Contra el Decoro, Mari Carmen Mulet y Abel Cordovez.


 



Azarug es una organización juvenil independentista y de izquierdas que nació en 1992 por iniciativa de un grupo de jóvenes que vieron la necesidad de movilizar a la juventud canaria e implicarse en las realidades sociales, culturales y políticas que afectan a nuestro pueblo.

 Los principios ideológicos y funcionales sobre los cuales Azarug asienta su actuación son:


PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS 

 a) Anticolonialismo: como rechazo a la opresión que pueda ejercer cualquier nación sobre otra, exterminando su sincretismo cultural, su libertad de actuación política, ejerciendo una dominación económica y negando el derecho de todo pueblo a elegir su futuro de forma libre.

b) Antiimperialismo: como rechazo a la dominación no sólo en el plano económico, sino en el cultural, social, y político a la que se pueda ver sometido un pueblo por parte de los intereses de las grandes corporaciones financieras y del capital.

 c) Nos situamos y trabajamos dentro del marco de la izquierda revolucionaria: como organización que pretende una transformación profunda y radical de la sociedad canaria basándonos en la independencia y el socialismo para nuestro pueblo.

 PRINCIPIOS FUNCIONALES

 a) Unidad. Pretendemos la unidad de l@s jóvenes canari@s rompiendo la barrera de la insularidad y combatiendo el pleito insular.

 b) Democracia Directa. Porque exige la participación de los militantes en las decisiones y acciones de la organización. Se conciben las responsabilidades organizativas y los órganos ejecutivos como actividades de servicio a los objetivos y a la organización. Esta democracia directa supone:

 · Asamblearismo. Al ser la asamblea el máximo órgano en el cual Azarug toma sus decisiones. La asamblea en sus diferentes ámbitos es siempre el máximo órgano decisorio al cual están sujetos todos los militantes y organismos adscritos a ella.

 · Los acuerdos y decisiones son colegiados, evitando la unipersonalidad. Cuando un órgano adopta un acuerdo, si está facultado para ello, deberá recibir el apoyo responsable de toda la organización.

 · Cualquier órgano o cargo en Azarug, estará siempre puesto a disposición del órgano que lo eligió, pudiendo ser revocado por éste.

 · La subordinación de la minoría a la mayoría, la del militante a su organización, la de los organismos inferiores a los superiores y la de toda la organización a la Asamblea Nacional, al considerarse ésta como el foro asambleario de debate y decisión, en el cual está representada toda la organización.

 · La autonomía de las asambleas insulares respecto a la nacional en temas referentes al ámbito exclusivo de la isla respectiva y del resto de asambleas siempre y cuando no contradigan las resoluciones y acuerdos de un organismo superior.

 c) Autogestión. Al asegurarnos una economía propia que garantice el buen funcionamiento de la organización.

 FINES

 Azarug tiene como objetivos básicos los siguientes:

 a) Defender el derecho inalienable del pueblo canario a la autodeterminación, entendiendo ésta como un proceso de descolonización que nos lleve a la INDEPENDENCIA.

 b) El SOCIALISMO: entendido como una fase de construcción por vías de desarrollo no-capitalistas que aseguren realmente la justicia y la libertad en una Canarias independiente.

 c) La difusión y defensa de los valores que constituyen la Identidad Nacional Canaria.

 d) Favorecer la participación social y política de l@s jóvenes y su protagonismo real en todos los procesos que nos afecten.

 e) Contribuir a la resolución de los problemas específicos de l@s jóvenes en todos sus órdenes.

 f) Favorecer la autoorganización y autogestión juvenil en sus múltiples manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario