domingo, 21 de julio de 2013

Soberanistas de Izquierda - Ideas y principios






www.soberanistas.org


Ideas y principios

La lucha por un modelo sociopolítico anticapitalista, proponiendo una economía socialista para Canarias, que garantice la satisfacción de las necesidades básicas para el conjunto de la población y la titularidad pública de los bienes y servicios de interés estratégico, así como el ejercicio de la soberanía popular en la planificación de la economía. También abogamos por poner en marcha mecanismos regulatorios encaminados a hacer frente a la dictadura de los mercados, – entendida esta como un ente supranacional que se encuentra por encima del poder político–, planteando entre otras medidas la nacionalización del sector bancario.


Poner las bases para iniciar la reconstrucción de nuestro sector primario con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria, promoviendo la puesta en marcha de una ambiciosa reforma estructural que permita llevar a cabo una explotación racional de los recursos naturales en el sector agropecuario y ganadero. Apostar por la diversificación de la economía, promoviendo estudios de viabilidad sobre medidas de nacionalización en el sector secundario y terciario, fomentando la implementación de estrategias de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), y teniendo por finalidad en todo momento la redistribución de la riqueza generada en beneficio de las trabajadoras.


Entendemos el trabajo como eje central de la economía, defendemos que la sociedad debe ir dando de forma progresiva, los pasos necesarios para abandonar el concepto de venta de fuerza de trabajo a cambio de salario para el empresariado, en favor de una nueva concepción del trabajo como necesidad vital y social, en aras de alcanzar el principio de “a cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”


Planteamos la defensa de un trabajo digno y con derechos, defendemos el restablecimiento de los principios elementales de la legislación laboral como la protección frente al despido, la exigencia de autorización administrativa de los ERE, el derecho de opción de los trabajadores en caso de despido y la creación de una fiscalía que persiga aquellos delitos cometidos en el ámbito de las empresas, entre otros.


Proponemos un avance de marcado carácter socialista basado en la participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión de las empresas y de sus beneficios, el fomento de la sindicación de clase participativa y cultural en el ámbito laboral, así como el apoyo al cooperativismo obrero en todos los sectores de la economía.


La igualdad entre todas las personas como principio universal, abordando la cuestión patriarcal y la relación entre sexo y género, trabajando tanto hombres como mujeres en la transformación hacía una sociedad igualitaria y basada en una visión política emancipadora. Luchamos por construir una sociedad que rechace la opresión a la mujer y a todas las colectividades que históricamente han sido objeto de perjuicios o persecuciones.


La protección y difusión de la cultura y la identidad canaria, entendidos como elementos vertebradores del proceso de construcción nacional. Esto incluye el reconocimiento institucional de todos los contenidos y prácticas culturales, tradiciones y símbolos de la nación canaria.


Somos partidarios de una educación pública, gratuita, laica, crítica y de calidad. Creemos firmemente en el hecho de que la educación no puede convertirse en un mero negocio en manos de empresas privadas. El acceso a la educación es un derecho universal de todo ser humano por lo que debe garantizarse el acceso al mismo a todas las personas con independencia de su condición sexual, social, religiosa o étnica. Soberanistas de Izquierda apuesta por la juventud canaria, que ante las peores cifras de desempleo juvenil de la la Europa política, vive una situación crítica que obliga a miles de jóvenes a tener que emigrar cada año. Asimismo, nos oponemos a todo intento de homogenización de la educación por parte de intereses abiertamente españolistas. Por ello, consideramos pertinente hacer hincapié en la necesidad de disponer de plena soberanía en materia educativa, ya que solo mediante la incorporación y normalización de los contenidos canarios en la enseñanza obligatoria se podrá garantizar la transmisión de los conocimientos y manifestaciones culturales, históricas, linguísticas, artísticas, etc; pilares fundamentales de nuestra identidad como pueblo.


El respeto al derecho inalienable del pueblo canario para decidir democráticamente sobre cualquier asunto que le trascienda, inclusive el derecho a la libre determinación, y a iniciar un proceso de largo recorrido encaminado a la construcción del socialismo y la independencia en este país, siempre y cuando así lo expresase la mayoría de nuestro pueblo por vías democráticas y participativas.


La defensa de un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, impulsando todas aquellas medidas encaminadas a potenciar y fomentar el papel de las energías renovables dentro del pool energético actual, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y promoviendo la progresiva implantación de tecnologías que minimicen las emisiones contaminantes y optimicen la gestión y reciclaje de los residuos generados. Proponemos socializar y descentralizar el sector energético como medida para aumentar la independencia energética del exterior, de cara a la consecución de la plena soberanía energética mediante energías limpias para el año 2050.


El firme apoyo a la democracia y a la participación ciudadana, entendiendo necesaria una profunda democratización de la sociedad civil que se extienda a la gestión de los servicios públicos, y lleve a cabo la implementación de programas de democracia participativa que favorezcan la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones de una forma ágil, y sin que suponga grandes costes económicos mediante el empleo de los avances tecnológicos desarrollados en el campo de la informática. A su vez comprendemos la participación social y política como un bien colectivo que se debe fomentar, frente a la situación actual caracterizada por el predominio de “profesionales de la política”.


La contribución desde Canarias a la construcción de un nuevo orden internacional en el que primen la paz, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía de los pueblos. Este objetivo sólo será posible desterrando toda concepción imperialista e injerencista de las relaciones internacionales, y abogando por un orden internacional policéntrico y multipolar, que incluya la democratización de organismos supranacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A su vez rechazamos tajantemente la existencia de cualquier organización que promueva o participe en actuaciones de agresión económica o militar que solo han conseguido originar y agravar las desigualdades Norte-Sur empobreciendo, expoliando y hasta masacrando a los pueblos periféricos en beneficio de las corporaciones trasnacionales. Nos referimos a organizaciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la que exigimos la salida inmediata de Canarias, dado la amenaza real que esta supone para la seguridad del archipiélago, y por extensión al conjunto de la región geográfica en la que estamos situados.


Partimos del reconocimiento de vivir en una sociedad plural, en la que coexisten diversidad de identidades, ideas, y preocupaciones entre las personas y organizaciones que formamos parte de la actual sociedad canaria. La diversidad es también una característica de quienes participamos del amplio espectro ideológico de la izquierda canaria, característica esta que lejos de asumir como un obstáculo o una debilidad, comprendemos como una fortaleza que contribuye a entender mejor las diferentes sensibilidades coexistentes. De modo que el alto grado de heterogeneidad que presenta nuestra izquierda forma parte de la compleja realidad archipielágica del país, lo que unido a la necesidad de desafiar en todos aquellos escenarios en que sea posible al establishment, no deja otra opción para quienes pretendemos profundas transformaciones, que la articulación de amplios frentes sociales, sindicales y políticos capaces de confrontar las embestidas del capitalismo en su actual fase de expansión y desmantelamiento de los llamados estados del bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario