lunes, 15 de julio de 2013

La contabilidad del PP desvela parte de sus "conexiones" con la gran burguesía canaria.

Los empresarios "donantes" aparecen luego como adjudicatarios de suculentos contratos con el Estado


Por M.Relti - Canarias-semanal.org



"Todos los empresarios damos dinero a los partidos", reconocía hace unos meses -y sin que se le pusieran colorados los cachetes - el orondo empresario, Ambrosio Jiménez,presidente de  Construcciones Industriales de Tenerife. Su declaración no fue, naturalmente, el resultado de una repentina necesidad  de hacer públicos sus "pecadillos". Los papeles contables que el Partido Popular se había visto obligado a poner en manos de los tribunales desvelaron algunas de las "aportaciones legales" que los empresarios canarios hacían regularmente al Partido Popular. En aquellas fechas se supo que al menos tres empresas de las islas habían aportado la cifra de unos 400.000 euros a las repletas arcas del Partido Popular. Además de la empresa de Ambrosio Jiménez, se supo que también Miguel Ángel Ramírez, propietario de  "Seguridad Integral Canaria" y presidente de la Unión Deportiva de las Palmas, y el Grupo Lópesan alimentaban de manera "generosa" los caudales del Partido de los ultraconservadores canarios.

Sin embargo, aquello sólo era la punta de un iceberg cuya parte sumergida posiblemente jamás llegaremos a descubrir. La contabilidad "legal" - porque  a estas alturas no hay quien dude de que  ha existido otra ilegal con raíces en turbios negocios inmobiliarios - está ya en manos de centenares de miles de internautas que pueden bajarla en archivos comprimidos de un servidor en la que fue puesta a disposición de todos  por el conocido  grupo  hacker Annonymus. De ella se desprende, según informó  la revista  quincenal Diagonal en un excelente reportaje de Ter García - que al menos catorce  empresas canarias han aportado alrededor de 1 millón de euros en la financiación del Partido Popular en el Archipiélago.

Según la revista aludida, entre esas aportaciones se encuentran las de las empresas Áridos Canarios y Trabajos y Servicios Canarios, ambas integrantes del todopoderoso Grupo Lopesan, hasta su absorción por Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A. . De acuerdo con los datos que aportan los papeles contables de la organización ultraconservadora, cada una de ellas contribuyó con 100.000 euros a las arcas del PP.
AMBROSIO JIMENEZ RECONOCIÓ PÚBLICAMENTE QUE EL "DONABA" A TODOS LOS PARTIDOS POR IGUAL. EN LA FOTO ENTRE JERÓNIMO SAAVEDRA (PSOE) Y PAULINO RIVERO (COALICIÓN CANARIA)

¿"DONACIONES"  ALTRUISTAS?

¿Se trataba sólo de aportaciones altruistas realizadas como efecto exclusivo de  afinidades meramente ideológicas? Responder a este interrogante resulta harto complicado. Si hubo algun tipo de acuerdos delictivos entre la cúpula del Partido Popular y el Grupo Lopesan en el mejor de los casos sólo podría probarse  a través de  una  minuciosa investigación  judicial, cuya ejecución resulta a todas luces altamente improbable. Pero lo que sí es cierto  es que al año siguiente de realizarse la "donación" el grupo Lopesan fue adjudicatario de un contrato por la nada desdeñable cantidad de 14 millones de euros, junto a Acciona, para las obras de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), infraestructura para la investigación científica financiada por el Ministerio de Economía y el Gobierno de Canarias, con cofinanciación de los Fondos Feder. 


Otra de las entidades empresariales que  prestaron su "aportación" económica  al partido de los ultraconservadores isleños fue Construcciones Industriales de Tenerife, así como sus filiales Promociones Horneras y Proyectos Inmobiliarios. Las donaciones de estas  tres empresas al PP suman  200.000 euros. En automática y prodigiosa coincidencia,  el propietario de la  empresa, el mentado Ambrosio Jiménez, fue asimismo agraciado por el Ilustre Ayuntamiento de la Laguna, con la ejecución de la  modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Ni que decir tiene que el empresario Ambrosio Jiménez contó con el apoyo de los votos de Coalición Canaria y del Partido Popular. El proyecto, que ascendía a la suculenta cantidad de 36 millones de euros, se encuentra, por razones que no viene n al caso, actualmente paralizado. El Plan en cuestión  iba a posibilitar la construcción de cuatro polideportivos, once campos de fútbol, cuatro pistas de tenis y una pista cubierta de esquí sobre una superficie de 182.000 metros. Asimismo estaba prevista la construcción de edificios residenciales y el mayor Centro Comercial del municipio.
   
Pero además de estas potentes empresas canarias, en los libros de contabilidad del Partido Popular, en el apartado correspondiente al año 2011 consta también el nombre de la entidad "Gestiones y Asesoramientos 3000", con una "donación" de €50,000. De acuerdo con un apunte contable que figura en esos "papeles", el año anterior  esa misma empresa había realizado una entrega de otros €100,000. El propietario de esta empresa es Miguel Ángel Ramírez, que comparte su dirección con la presidencia del Grupo Ralons, de la Unión Deportiva Las Palmas y de Seguridad Integral Canaria. Ramírez, un hombre relativamente joven, con múltiples e intensos conflictos laborales con sus trabajadores fue  durante el año 2011  el empresario canario que más capital invirtió del Archipiélago en Bankia y en Banca Cívica. No obstante, las actuaciones de las empresas de Ramírez, han traspasado los límites del archipiélago.  Miguel Angel Ramírez es hoy beneficiario de un contrato por 17 millones de euros anuales, para ejercer la vigilancia de la zona norte del Metro de la derechista Comunidad de Madrid. Su contrato durará hasta el año 2017. De nuevo la talismánica correspondencia entre la causa y el efecto vuelve a reiterarse: usted realiza una "donación" y como resultado automático, aparecerá inexorablemente un flamante y multimillonario contrato... ¡Cosas de la magia española!


No hay comentarios:

Publicar un comentario