jueves, 25 de julio de 2013

Fallece a los 48 años el percusionista tinerfeño José Pedro Pérez

Cultivó todos los estilos, desde el jazz al flamenco y la música brasileña

Almudena Cruz 23.07.2013 | La Opinión de Tenerife




La música canaria perdió este fin de semana a uno de sus mayores exponentes, el percusionista tinerfeño José Pedro Pérez. El artista falleció el pasado sábado, con apenas 48 años, víctima de un tumor cerebral que los médicos apenas acababan de diagnosticarle. El entierro, al que acudieron decenas de amigos y compañeros, tuvo lugar ayer por la tarde. Los que se acercaron a despedirse de Pérez y apoyar a sus familiares apenas tuvieron tiempo de hacerse a la idea de su fallecimiento. El tumor le fue diagnosticado hace unos diez días, finalmente entró en coma y falleció. Pérez estaba casado y tenía dos hijos.


El percusionista fue, en palabras del director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, "un músico incansable y, sobre todo, una muy buena persona". La trayectoria del artista abarca prácticamente todos los géneros y estilos, desde la música brasileña hasta el flamenco y el jazz. Trabajó, asimismo, con todos los profesionales de las Islas. Enseñó, creó y defendió una profesión que le entusiasmaba. "Estuvo siempre muy preocupado por formarse, aprender nuevos estilos, sonidos e instrumentos", añadió el consejero del Cabildo de Tenerife. "La humildad fue una de sus grandes virtudes, jamás rechazó actuar con nadie y siempre estaba listo para colaborar en cualquier proyecto musical", apostilló.

Pérez participó en innumerables proyectos musicales, como Borondón o el Grupo 3.0. Desde 2005 formaba parte, junto a sus amigos Miguel Jaubert y Alfredo Méndez Naranja de Tricustico, un grupo con el que grabó cuatro discos. Fue miembro fundador de la Asociación Golpe a Golpe, que aglutina a los percusionistas de las Islas.

Compartió escenario con una lista inagotable de profesionales de dentro y fuera de las Islas: Greg Lyons, Taller Canario, Almargen, Los Sabandeños, Mestisay, Taburiente, Sergio Makaroff, Luis Pastor, Cañamán, Benito Cabrera, Arístides Moreno, ST Fusion, Polo Ortí, Roberto Menescal, Pedro Guerra, Rosana, Andrés Molina, Caco Senante, Maresía, Troveros de Asieta, Dacio Ferrera, José Manuel Ramos, Parranda de Cantadores, Domingo Rodríguez El Colorao y hasta la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

El también músico Alfredo Llanos, uno de sus mejores amigos, lo definió ayer como un artista "tremendamente versátil" que "nunca paraba de trabajar, siempre vital y alegre" que además de enseñar, actuar y crear "también llevaba la programación del local santacrucero Room 26". "Nos conocimos hace unos 25 años en el Centro de Estudios Musicales de Santa Cruz", recordó Llanos. "Ha sido, sin duda, un referente para todos nosotros", sentenció.

Igualmente afectado se mostró su compañero de Tricustico, el guitarrista Miguel Jaubert. "Todavía no hemos podido asimilar la noticia", explicó. "Era mi mejor amigo, nos conocimos a finales de los ochenta. Primero nos unió la música y después un enorme cariño".

Jaubert recordó, asimismo, un proyecto de música para niños en el que trabajaron juntos hace muchos años. "Le encantaba enseñar", reconoció. "¿Qué puedo decir de él? Era un músico maravilloso y una mejor persona, capaz de encontrar soluciones creativas para cualquier problema. Deja un gran vacío, un hueco insustituible. En Tricustico nos unió la admiración mutua", sentenció.

Pérez llenó de ritmo los mejores escenarios de las Islas. Estuvo en el Womad, en el Atlántica, el Son Latino, el Festival de Jazz de Canarias y el de Jazz-Atlántico. Fuera de Canarias participó también en el Festival de Jazz de Lugo, el Festival de Jazz de Gerona, en el de Muestras Regionales y Nacionales de Jazz, en el Festival Ceutí, y en locales como el Jamboree (Barcelona), Café Central (Madrid), Calle 54 (Madrid), Suristán (Madrid), Nova Jazz Cova (Terrassa), Clavicémbalo (Lugo), la Plaza de las Ventas, La Habana, Salvador, Dakar, Edimburgo y Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario