lunes, 24 de marzo de 2014

Joven independentista canaria condenada por hacer una pintada contra el paro

Cristóbal García Vera | Canarias-Semanal.org

Sin que para ello haya sido necesaria la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Partido Popular, el número de militantes de izquierda procesados por su actividad política no ha dejado de crecer en los últimos años, paralelamente al incremento de la contestación social provocada por el estallido de la crisis capitalista.

Con una situación económica que impide restablecer el "consenso" y la "paz social" que se fundaron en el acceso masivo al crédito barato, durante los años en que se gestó la burbuja inmobiliaria, el aparato estatal se encuentra hoy abocado a mostrar, sin tapujos, cuál es su función esencial como instrumento de represión de las luchas populares. Y así lo han comenzado a comprobar, en sus propias carnes, todos aquellos que osan comprometerse con dichas luchas.

En las Islas, el último episodio de estas características tenía lugar el pasado sábado, en la capital grancanaria. Durante la madrugada de este día festivo, la joven militante independentista Aisha Hernández Rodríguez fue detenida por agentes de paisano mientras escribía en una pared: "75% de paro juvenil". Una pintada con la que pretendía denunciar el drama del desempleo que viven en Canarias, de manera particularmente intensa, las nuevas generaciones.

La acción, que debido a su inocuidad parecía destinada a provocar un mero apercibimiento por parte de la policía concluyó, no obstante, con la joven en los calabozos. "Me quitaron las llaves del coche y me pidieron que me identificara, a lo que yo respondí que lo haría cuando ellos hicieran lo propio y me devolvieran mis pertenencias" -explica Aisha Hernández recordando lo sucedido.

Fue entonces cuando los agentes de paisano dieron aviso a otra patrulla de la Policía Nacional, que se personó en el lugar y procedió a detenerla. Hernández denuncia que, antes de que esto sucediera, "fue tirada violentamente contra el suelo y golpeada". Ya en la comisaría, la joven sostiene que fue sometida a una permanente "agresión psicológica" que llegó a provocarle varias crisis de ansiedad.

Lo peor, sin embargo, aún estaba por llegar. Tal y como ha sucedido en otros casos similares, los agentes implicados en el incidente acusaron a la detenida de "atentado contra la autoridad". Un delito sancionado en el Código Penal español con pena de prisión de entre 2 y cuatro años. En la mañana del domingo Hernández fue sometida a un juicio rápido en el que, finalmente, fue acusada por el fiscal de "resistencia a la autoridad". El caso se saldó con una condena a cuatro meses de cárcel y el pago de una indemnización a los agentes de policía.

CON LA AMENAZA DE PRISIÓN POR UN ACTO PACÍFICO DE REIVINDICACIÓN LABORAL

Aunque al carecer de antecedentes penales la joven podrá evitar su ingreso en prisión, las consecuencias de la pintada reivindicativa que la llevó ante los tribunales aún están por determinar. Y es que Aisha Hernández se encuentra también encausada por desplegar una pancarta en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios con el lema "Mujeres de Canarias contra la reforma laboral", el 8 de marzo de 2012.

Para Hernández Rodríguez, como para el resto de sindicalistas, el fiscal Miguel Ángel Pallarés solicita por esta acción un año de cárcel, que podría sumarse a la condena que ya se le ha impuesto complicando gravemente su situación judicial.

"Como sabemos el mío no es un caso aislado. Se están produciendo otros muchos de criminalización de la protesta social" - apunta Aisha Hernández, agradeciendo las múltiples manifestaciones de apoyo recibidas en los últimos días.

"A medida que los recortes en servicios básicos se incrementan, lo hacen también los recortes de libertades y derechos. La represión aumentará aún más y este tipo de cosas serán cada vez más comunes, por eso debemos mostrar nuestra solidaridad con cada compañero o compañera que se vea en una situación como esta" - añade esta joven, a la que el mal trago vivido en comisaría y en los juzgados no parece haber restado un ápice de combatividad.

Por su parte, la organización juvenil independentista y socialista Azarug, a la que pertenece Hernández, ha "condenado la respuesta represiva del Estado español ante cualquier tipo de protesta social" y anuncia la próxima convocatoria de una acción de repulsa por la detención y procesamiento de su compañera.

Comunicado de Azarug: "No a la represión de la juventud combativa"

Tras un fin de semana muy intenso, Azarug quiere comunicar que:

La compañera Aisha Rodríguez, una de las cinco sindicalistas imputada por la jueza Victoria Rosell por la acción contra la Reforma Laboral llevadas a cabo en la Confederación Canaria de Empresarios, fue detenida la madrugada del sábado mientras realizaba unas pintadas protesta en contra del paro juvenil. La compañera fue interceptada por dos agentes de paisano, que arrebataron sin mediar palabras las llave del coche de nuestra compañera sin identificarse pidiéndole a esta que lo hiciese, quien no lo hizo hasta que el policía hiciese lo propio y le devolviera sus llaves, posteriormente los agentes dieron aviso para la llegada de una patrulla de la policía nacional española, que fueron los responsables de la retención y posterior agresión. Fue tirada violentamente contra el suelo, golpeada y secuestrada llevándosela inmediatamente a las dependencias policiales, sufriendo además una brutal y permanente agresión psicológica durante su estancia. En el desarrollo de la misma, tuvo que visitar dos veces continuadas urgencias debido a la reiteración de ataques de ansiedad que la compañera recibía, en relación al acoso psicológico al que se estaba viendo sometida. Este hecho hizo que el médico forense instara al Juez a que Aisha saliera de las dependencias policiales por motivos de salud. De aquí salió visiblemente herida, donde nos dimos cita un grupo de familiares, amistades y compañeros y compañeras estaban esperándola para recibirla con toda la fuerza que la razón nos otorgaba.

Al día siguiente, el mismo Domingo, nos citaron para un Juicio rápido en donde la acusación partió con petición de años de cárcel, que se vio reducida a una injusta indemnización que la persona agredida tendrá que realizar a sus propios agresores. El proceso estuvo repleto de manipulaciones, mentiras y falsos relatos de los hechos por parte de los agentes policiales, que acusaron a la compañera de haberles golpeado, presentando unos supuestos partes de lesiones, que físicamente eran nada visibles, a diferencia de la compañera, cuyas heridas eran observables a simple vista.

Tras esto, la impotencia percibida por la compañera no hizo que perdiera su entereza, su fortaleza característica en su persona, que hacen de ella una militante revolucionaria firme en sus convicciones.

Ante los hechos acaecidos, queremos expresar nuestra mas sincera solidaridad con nuestra compañera y su entorno más cercano (familia, amigxs), a la par que condenar estos actos que ya constituyen la respuesta más común del Estado español ante cualquier tipo de protesta social (en mayor o menor medida según el caso). Es la vía de escape de un gobierno español que no sabe cómo justificar sus continuos ataques clasistas, y que intenta apagar cualquier forma de expresión popular a través de la fuerza.

A lo largo de esta semana, múltiples organizaciones sociales, políticas y sindicales participaremos de una acción de la cual esperamos adhesión por parte de todas las fuerzas sociales de Canarias, y que en breve convocaremos para que estos sucesos no se vuelvan nunca a repetir en el archipiélago.

“Entre un gobierno que lo hace mal, y un pueblo que lo permite, hay cierta complicidad vergonzosa” Víctor Hugo.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.

LEVÁNTATE Y LUCHA. NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA.

VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario