lunes, 28 de octubre de 2013

Asociación Mujeres Jeribilla

Mujeres Jeribilla

La Asociación de Mujeres Jeribilla de Barlovento nace en mayo del año 2010, a raíz de un proyecto que buscaba promover el asociacionismo entre mujeres. Si bien desde dicho proyecto se buscaba la creación de una asociación convencional, las inquietudes de un colectivo de mujeres de diferentes edades consiguió transformar esas intenciones en un colectivo de mujeres que necesitaron casi un año para definir qué tipo de estructura querían formar, porqué era necesario un colectivo de mujeres y que pretendíamos con la creación del mismo.

Mientras se daban respuestas a las cuestiones anteriores, sufrimos un proceso de formación que ayudó mucho en la creación del colectivo, ya que identificamos que teníamos una gran carencia en cultura participativa (como la gran mayoría de la población), por eso, decidimos trabajar desde la ASAMBLEA. Nos alejamos de estructuras jerárquicas y empezamos a funcionar desde ese momento y hasta la actualidad de manera participativa y horizontal. Y es que nuestro funcionamiento interno es asambleario, siendo esta práctica un ejemplo de nuestro deseo de dinámica social.

Nuestra asociación, a parte del objetivo global de transformar la realidad en general y la realidad particular de las mujeres; también pretende promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; dinamizar de forma participativa el contexto de la población femenina; y por supuesto, crear espacios de ocio activo y creativo por y para las mujeres.

El objetivo inicial es de desarrollo personal y grupal, paralelamente al debate que se estaba produciendo en  el colectivo, íbamos organizando actividades formativasy fuimos creciendo en número de participantes y en fines realizando desde actividades formativas, pasando por otras de crecimiento personal y grupal hasta otras de carácter más lúdico. Siempre en nuestra lógica de trabajo comunitario, participamos en las actividades colectivas del municipio, como por ejemplo la celebración del día de la mujer rural en colaboración con la agencia de empleo y desarrollo local, participación activa en el corpus cristi, colocación de un puesto en el mercadillo de la agricultora y del agricultor del municipio, elaboración de un calendario con mujeres del municipio, actividades en las fiestas patronales (desde hace dos años organizamos un día de dichas fiestas llamado “En Voz Alta y Femenina”), navideñas, etc.

La perspectiva comunitaria hace que trabajemos también con todos los colectivos de edad, ejemplo de ello son las actividades dirigidas a la población infantil que hemos desarrollado, los talleres afectivo- sexuales para jóvenes y los diversos encuentros con la tercera edad que hemos tenido. También intentamos “poner límite” a ciertas actitudes que desde la institución se pueden dar, somos un agente compensador (o eso intentamos).
Las actividades que hacemos siempre tienen en común la esencia, que se define por la búsqueda del desarrollo personal y social de las mujeres.En contextos como el nuestro en el que las actividades lúdicas, de formación o de reivindicación están ampliamente limitadas al universo masculino, nosotras pretendemos reinventar ese contexto, pretendemos feminizar nuestro municipio.

            Nuestras asambleas son los miércoles a partir de las 17:00 horas en el Centro de Día de Barlovento.

Contacto:

Facebook: Mujeres Jeribilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario