martes, 9 de abril de 2013

Voces populares en la casa del pueblo Escrache al Partido Popular

El Día

Rosy Cubas, Abel Román, Miguel Ángel Cano, el escrache al PP... La de ayer fue, por esta vez, una jornada llena de participación ciudadana.


José D. Méndez

Es de agradecer que se puedan escuchar en la casa del pueblo, en este caso de los Dragos, las voces populares. Así ocurrió al menos ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz. Tenían cinco minutos para hablar y alguno, como Rosy Cubas, se pasó de tiempo entre disculpas con un "lo siento, mi niño", pero todos rompieron la monotonía. Sin voz y con mucho ruido durante horas, también se dejaron notar en la calle, como es habitual, los miembros de la Plataforma contra las Antenas.

Tomaron la palabra ayer desde la activista social que estuviera en huelga de hambre por una sanidad "pública, gratuita y de calidad" (se acordó de Míriam Pérez, en la misma situación ahora), Miguel Ángel Cano, presidente del Comité de Empresa de los trabajadores municipales, y Abel Román, de la Alianza de Vecinos, para hablar del "desahucio del agua". Lo resumió Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede: "Pensé que venía a pasar un tostón más, pero veo que no es así porque hay participación". El gozo en un pozo, porque tras las intervenciones volvió la rutina de siempre, la de unos plenos largos e insoportables para propios y extraños, pese a las insistentes llamadas a aprovechar un tiempo más perdido que el del mismísimo Proust.

El pleno aprobó una moción de Sí se Puede en defensa de la sanidad pública y para activar los 11 Consejos de Salud de Zona que le corresponden al municipio para otras tantas Zonas Básicas de Salud. La moción fue defendida por la concejala Asunción Frías y contó con el apoyo de la mencionada Rosy Cubas, que habló en representación de la Asamblea Sociosanitaria de Tenerife. Todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo al no incluirse matices relacionados con los reproches sobre la política sanitaria nacional y regional (deuda histórica incluida), votaron a favor.

El pleno también aprobó una moción institucional para conmemorar en mayo de 2015 el 170 aniversario del nacimiento del dramaturgo Ángel Guimerá, sobre el que se habilitará una Casa-Museo.

Una última cuestión por encima de las 31, incluidas mociones, preguntas y ruegos, que está relacionada con la estación y los microclimas. Uno entra al salón de plenos con un sol radiante y sale en pleno invierno. Cosas de la primavera... y de las ocho horas seguidas metido allí.

Durante el pleno, un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) realizó un escrache delante de la bancada del Partido Popular y, sobre todo, contra el concejal Pablo Matos al grito de "ustedes, fascistas, son los terroristas". Fueron desalojados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario